La edad comprendida entre los 6 y 12 años es una etapa en la que los niños adquieren competencias y destrezas que serán básicas para el futuro. Durante la Educación Primaria, que es la etapa que abarca estas edades, los jóvenes son como una esponja y muchas de las habilidades que desarrollarán en la edad adulta comienzan a vislumbrarse en este periodo de sus vidas.
Las competencias digitales, el pensamiento racional o el trabajo en equipo son algunas de las destrezas que los expertos recomiendan que los niños vayan adquiriendo en estas edades y muchos centros escolares se han percatado que a través de la robótica en primaria pueden inculcarlas, además, de una manera muy divertida y amena para los alumnos.
Robótica, más que una asignatura extraescolar
La robótica educativa no solo es importante para aprender a manejar nuevas tecnologías, hacer aplicaciones o preparar a futuros informáticos, va más allá, ya que es un medio de aprendizaje que se puede utilizar en cualquier asignatura. Introduciendo la programación y la robótica en primaria los centros escolares que así lo hacen tienen una apuesta clara por la innovación en la educación.
Beneficios de la robótica en Primaria
Tal y como señala Cecilio Angulo, profesor de la Universidad politécnica de Barcelona en su artículo “Usos y beneficios de la robótica en las aulas” el programa educativo basado en la tecnología y en la robótica aporta resultados satisfactorios como:
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Competencias de colaboración y trabajo en equipo.
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Adquisición de conceptos y conocimientos tecnológicos e informáticos.
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Concienciación de la presencia de las TIC en prácticamente cualquier ámbito de la vida.
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Mayor confianza y automotivación con el uso de las nuevas tecnologías y capacidad para resolver problemas técnicos.
Además de estas ventajas, la introducción de la robótica en Educación Primaria genera otros beneficios como:
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Desarrollar e impulsar la creatividad de los más jóvenes. A través de los proyectos que planteen los educadores, los estudiantes tienen que solucionar los retos planteados y para ello deben pensar, crear, innovar y finalizar los proyectos.
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Fomentar un espíritu crítico, tenaz, constante y racional. La robótica en estas edades hace que los alumnos se cuestionen el por qué y para qué de las cosas.
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Atender a la diversidad. Es decir, plantear este tipo de proyectos en las aulas hace que los alumnos que tengan ciertas dificultades en algunas asignaturas, la robótica les puede ayudar. En cambio, para los estudiantes que no las tengan ésta sea un complemento y una herramienta más que les abre nuevas posibilidades de conocimientos.
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